preloader
ingenieriademantenimiento

Ingenería de mantenimiento

La ingeniería de mantenimiento se enfoca en la optimización de equipos, procedimientos y presupuestos para lograr una mejor mantenibilidad, fiabilidad de sistemas y disponibilidad de los equipos. En Sinergia Microsistemas, hemos desarrollado un sistema de gestión para la ingeniería de mantenimiento que se ha convertido en nuestro buque insignia: SIMAN.

about-SIMAN

SIMAN


El software SIMAN es un gestor de mantenimiento asistido por ordenador desarrollado para plantas industriales. Este sistema está dividido en varios módulos con distintas funcionalidades como la gestión administrativa y documental de los equipos de planta, la planificación y programación de los mantenimientos preventivos y correctivos aplicados a esos equipos o la gestión de los repuestos y el control de stocks de los mismos. Dichas funcionalidades permiten llevar una adecuada gestión de los activos, disminuir los mantenimientos correctivos y reducir los costes de gestión del mantenimiento. SIMAN está preparado además para integrarse y compartir datos con otras herramientas y ERPs de terceros como SAP o Sharepoint.

GDM

GDM

El módulo GDM permite llevar un control detallado de todos los datos de gestión de los equipos, los datos técnicos y de proceso, los repuestos necesarios para reparar el equipo, las rutinas de mantenimiento preventivo junto con las tareas a realizar en cada una de ellas y la documentación relativa al equipo como planos, manuales de uso, etc. Cada equipo añadido al sistema pasa obligatoriamente por un proceso de cumplimentado de sus datos, que será revisado por distintos responsables y técnicos del equipo hasta que todos los datos requeridos estén cumplimentados y validados. Si en algún momento un equipo sufre una modificación en sus datos, debe obligatoriamente volver a pasar por este proceso de verificación, de esta forma el cliente se asegura de que la información relativa a los activos está correctamente actualizada y preparada para ser revisada en cualquier auditoría interna o externa.

GDM-root-panel
Imagen visual del GDM - Panel principal.
GDM - Panel principal

Panel principal

El panel de control principal o "Dashboard" de los equipos o activos registrados en el sistema proporciona una visión clara de como están todos los flujos de trabajo tanto pendientes de realizar como realizados. Cada uno de los diferentes Dashboard nos proporciona una situación exacta del estado de los equipos desde una perspectiva determinada. En este caso que se muestra, se pueden ver los activos en función a su criticidad.

Volver al índice
GDM-search-equipments

Consultar equipos

Dada la cantidad de activos que normalmente hay en una planta con alta tecnología, es necesario disponer de un buscador que nos permita consultar los diferentes equipos estructurado en base a unos criterios operativos de trabajo diario del grupo de ingeniería de mantenimiento. En este caso se muestra una preselección de activos de calidad en fase de introducción de datos. Se dispone de búsquedas por sistemas / Subsistemas, áreas físicas, áreas de diseño, clase de equipo, código de tecnología, etc.

Volver al índice
Imagen visual del GDM - Consultar equipos.
GDM - Consultar equipos
GDM-edit-equipment
Imagen visual del GDM - Editar equipos.
GDM - Editar equipos

Editar equipos

La información que puede albergar nuestro sistema de mantenimiento de plantas industriales por cada activo o Equipo es enorme, por lo que disponer de un interface bien estructurado y organizado de la información es primordial; esto lo hemos logrado tras 12 años de trabajo y funcionamiento en planta gestionando miles de activos. Aparte de los datos de gestión, el sistema alberga los datos tanto de repuestos como de rutinas del plan de mantenimiento para poder lanzar de forma automatizada dichos planes. Por supuesto los estándares que aplican así como toda la información técnica, manuales, esquemas, etc, se guardan en la base de datos y no en ficheros.

Volver al índice

GMM

GMM

El módulo GMM permite gestionar la información relativa a los repuestos de cada equipo. Cada repuesto o material debe pasar por un proceso de creación con distintas fases, cada una de ellas asignada a un especialista, el cual completará una serie de datos asociados a esa fase. Una vez el material tiene cumplimentados todos sus datos se activa y puede ser utilizado en otras aplicaciones, por ejemplo, para asignarlo como repuesto de un equipo en GDM o poder solicitar dicho material al almacén desde GTM. Siempre que se requiera realizar modificaciones en los datos de un material, éste entrará de nuevo en un flujo de actualización de datos con diferentes fases supervisadas por un responsable. Desde GMM también se puede realizar un seguimiento del stock actual de cada material en el almacén y del estado o evolución de los pedidos de material realizados a los distintos proveedores.

GMM-control-panel
Imagen visual del GMM - Panel control materiales.
GMM - Panel control materiales

Panel control materiales

Todo el ecosistema SIMAN está construido para ofrecer la información mas inportante de forma directa a traves de diferentes paneles de control o Dashboard centrado cada uno de ellos en una perspectiva concreta que ofrece una vista exacta del estado de los materiales o equipos en base a dicha perspectiva. En este caso se ofrece una vista de los materiales de repuesto de los activos en base al los diferentes flujos de trabajo administrativos tanto para su introducción en planta como para su retirada por obsolescencia y la sustitución por nuevos repuestos.

Volver al índice
GMM-control-panel-stocks

Panel control stocks

El stock de materiales de repuesto de una planta industrial puede llegar a ser enorme para mantener la operativa de producción; pero además es muy importante discernir entre aquellos repuestos que pertenecen a equipos críticos o de seguridad cuya falla o puesta fuera de servicio puede provocar incidentes graves. Determinar el punto de Stock óptimo puerde llegar a ser muy complicado cuando los parámetros que se han de mirar no son solo económicos. Tras más de diez años de estudios y análisis en campo hemos desarrollado un sistema de fórmulas basadas tanto en criterios económicos, como de plazos de entrega y teniendo en cuenta las criticidades y los tiempos MTBF para reducir el stock a sus posiciones óptimas.

Volver al índice
Imagen visual del GMM - Panel control stocks.
GMM - Panel control stocks
GMM-search-materials
Imagen visual del GMM - Consultar materiales.
GMM - Consultar materiales

Consultar materiales

Como se comentó en el módulo anterior, todos nuestros buscadores pueder realizar consultar sobre cualquier datos existente en la base de datos, pero además, todos ellos están configurados sobre unas persperctivas en base a la operativa del grupo de ingeniería de mantenimiento; haciendo que el trabajo de los ingenieros y técnicos sea mucho más productivo pues aportamos una aproximación guiada a los datos.

Volver al índice
GMM-info-stocks

Detalle stocks

Como se comentó anteriormente, el control de Stock es fundamental por los costes que representa para una fábrica con miles de activos; pero además es igual de importante gestionar correctamente los diferentes flujos de compras para cumplir con lo estándares de calida y entrega fijados.

Volver al índice
Imagen visual del GMM - Detalle stocks.
GMM - Detalle stocks
GMM-edit-material
Imagen visual del GMM - Detalle stocks.
GMM - Editar material

Editar material

Un material o repuesto no tiene tantos datos como un activo, pero aún así dispone de una gran cantidad de información que ha de ser gestionada correctamente. Hemos desarrollado un sistema de gestión de materiales basado en el concepto de asistente en fases y guiado por flujos de trabajo que establece las comprobaciones por las diferentes responsabilidades del grupo de ingeniería de mantenimiento. Esto hace que los materiales en fase de introducción o retirada cumplan estrictamente con los criterios del calendario establecido y por tanto minimizamos tanto los riersgos como los costes derivados.

Volver al índice

GOM

GOM

GOM es un módulo SIMAN para controlar y gestionar las oportunidades de mejora propuestas en una planta industrial. Esta gestión incluye, entre otras, funcionalidades como la creación y edición de oportunidades de mejora, establecimiento de firmas para aceptar o rechazar el movimiento entre fases de las oportunidades de mejora, generación de informes para conocer con todo detalle cualquier información que se desee y buscador avanzado usando cualquier característica de las oportunidades de mejora.

Provee una monitorización continua en tiempo real del estado de todas las oportunidades de mejora propuestas, atendiendo a su caducidad y fase administrativa en la que se encuentran.

Realización del flujo de gestión de todas las oportunidades de mejora propuestas. Este flujo de gestión estará compuesto por varias fases, interviniendo diferentes actores dependiendo de la fase en la que se encuentre cada oportunidad de mejora.

GOM-control-panel
Imagen visual del GOM - Panel control materiales.
GOM - Panel de control oportunidades

Panel de control oportunidades

Desarrollar un control exaustivo de los plazos determinados para tomar una decisión en cuanto a la introducción de una mejora es primordial, ya que una mejora que nunca se estudia y evalua no es más que una pérdida de energía. Como es habitaul en nuestro software, lo primero que se presenta cuando se accde al módulo de GOM es un panel de control o Dashboard que nos prresenta el estado actual de todas las oportunidades de mejora registradas em el sistema. Esto hace que cada responsable o usuario tenga una vbisión clara de sus trabajos pendientes y el plazo de que dispone para realizarlos.

Volver al índice
GOM-create-om

Crear Oportunidad de Mejora

Crear correctamente una oportunidad de mejora cumplimentando toso los datos necesarios para que los responsables técnicos y económicos tengan una visión clara de los aportes de la misma es fundamental; por lo que se realiza bajo el formato de un asistente que obliga a cumplimentar cierta información para poder darla de alta en el sistema. Una oportunidad de mejora ha de ser concreta y concisa sobre lo que se ha visto que puede aportar y así eliminamos comentarios superfluos de operativa o deseos personales en cuanto al modo de operar y trabajar.

Volver al índice
Imagen visual del GOM - Crear oportunidad de mejora.
GOM - Crear Oportunidad de Mejora
GOM-detail-om
Imagen visual del GOM - Detalle oportunidad de mejora.
GOM - Detalle Oportunidad de Mejora

Detalle Oportunidad de Mejora

Una vez creadas, las oportunidades se pueden consultar y explorar a través de los diferentes buscadores del sistema.

Volver al índice

GPM

GPM

GPM es el módulo SIMAN para gestionar todo lo relacionado con los procedimientos de mantenimiento en una planta industrial. Las funcionalidades principales son la creación, edición y búsqueda avanzada procedimientos de mantenimiento.

Permite una monitorización continua y en tiempo real, por medio de paneles de control, de la caducidad de los procedimientos, así como una gestión de los WorkFlows relacionados con la revisión periódica de los procedimientos de mantenimiento.

También permite una asignación de los entrenamientos asociados a cada procedimiento, dependiendo de la categoría que el personal tiene asociada.

GPM-control-panel
Imagen visual del GPM - Panel control caducidad procedimientos.
GPM - Panel control caducidad procedimientos

Panel control caducidad procedimientos

En este Dashboard se muestra en control operativo, táctico y estratégico basados en las caducidades de los procedimientos de uso en una planta industrial. Es de suma importancia ver esta información según los parámetros tanto de seguridad de las personas y los procesos como los requerimientos legales; así como otros criterios que la planta establezca y priorizados según sus estrategias.

Volver al índice
GPM-search-procedures

Consultar procedimientos

GPM se complementa y apoya en nuestro sistema de gestión documental para que los procedimientos así como sus diferentes versiones residan en una base de datos y no en un servidor de ficheros como es habitual. Esto hace que dispongamos de un control exaustivo de los estados de los procedimientos y su información realacionada tanto con los procesos como con los riestos asociados que mitigan. Aquí se puede ver una de las distintas consultas disponibles.

Volver al índice
Imagen visual del GPM - Consultar procedimientos.
GPM - Consultar procedimientos
GPM-edit-procedure
Imagen visual del GPM - Editar Procedimientos.
GPM - Editar Procedimientos

Editar Procedimiento

El sistema de edición e introducción en la base de datos de los procedimeintos guia a los usuarios para que toda la información sea siempre coherente con los estándares establecidos y así disponer de una integridad completa de todos los datos.

Volver al índice

GTM

GTM

Mediante GTM el personal de planta es capaz de gestionar los avisos de mantenimiento y ordenes de trabajo preventivas y correctivas. Cada trabajo de tipo correctivo pasa por distintas fases desde que se detecta la avería y se crea un aviso de mantenimiento. Una vez se verifica que la información del aviso es correcta, se genera una orden de trabajo en la que distintas personas según sus roles se encargarán de completar los datos necesarios, planificar las posiciones de mano de obra y junto con los materiales y herramientas necesarios, programar los trabajos para una fecha determinada y, una vez completado el trabajo, registrar los tiempos empleados en cada una de las posiciones de mano de obra. Para los trabajos de tipo preventivo existe una funcionalidad que genera de forma automática las órdenes de trabajo necesarias a partir de la información de las rutinas definidas en el módulo GDM para cada equipo y la periodicidad de las mismas. Gracias a la gran cantidad de datos recogidos por el sistema existen varios paneles de KPIs e informes de mantenimiento que se analizan de forma diaria para tener una visión precisa de cómo marchan los distintos trabajos de mantenimiento. La introducción de datos en el sistema se realiza siempre mediante asistentes que guían al usuario, lo que facilita la interacción de los usuarios con el sistema y permite al mismo tiempo asegurar que los operarios tendrán toda la información necesaria para realizar los trabajos.

GTM-phase-control-panel
Imagen visual del GTM - Panel de control de fases.
GTM - Panel de control de fases

Panel de control de fases

En este Dashboard se puede ver el estado general de todas las órdenes gestionadas en el sistema con sus caducidades y vencimientos. Esta es una forma rápida de saber el estado actual de todo el mantenimiento tanto planificado como correctivo de la planta. En otros Dashboards se puede ver la información según la perspectiva que los diferentes responsables precisan para lograr un rendimiento superior y una también superior relación de servicio.

Volver al índice
GTM-programming-control-panel

Panel de control de programación

Un aspecto muy importante de un sistema de gestión de órdenes de trabajo es su planificación en el tiempo. En Siman hablamos de tres tipos de planificación:
Estratégica. Con varios meses de horizonte y en coordinación con la producción recursos disponibles
Táctica. Mes en curso teniendo igualmente en cuenta la producción y recursos.
Operativa. Semanal, se tienen en cuentas la opraciones de correctivo o averias, la criticidad y los recursos
En una planta con varios operadores es necesario por supuesto tener en cuenta las personas disponibles tanto de personal propio como de contratistas para efectuar una programación eficiente y también óptima en costes.

Volver al índice
Imagen visual del GTM - Panel de control de programación.
GTM - Panel de control de programación
GTM-execution-work-control-panel
Imagen visual del GTM - Panel de control de ejecución de trabajos.
GTM - Panel de control de ejecución de trabajos

Panel de control de ejecución de trabajos

Esta es una vista muy importante para los distintos equipos de trabajo que han de realizar las ordenes de trabajo, pues les proporciona la información necesaria para priorizar ciertos trabajos aún a costa de retrasar otros. Esta vista tambén está disponible para los contratistas, con la ocultación de información y acciones petinentes a su nivel de responsalibilidad.
Todo SIMAN está construido en base a un sistema de roles y permisos sobre la información que determina lo que el usuario actual puede modificar, introducir o incluso ver; llegando al nivel de poder ocultar un campo determinado para un rol o incluso una persona.

Volver al índice
GTM-KPI-control-panel

Panel de control de KPI

Las KPI son un factor clave hoy en día para cualquier negocio. Aquí se muestra una de las muchas disponibles.

Volver al índice
Imagen visual del GTM - Panel de control de KPI.
GTM - Panel de control de KPI
GTM-search-orders
Imagen visual del GTM - Consultar ordenes.
GTM - Consultar ordenes

Consultar ordenes

Para un sistema capaz de gestionar decenas de miles de órdenes anuales, es necesario disponer de un sistema de búsqueda y filtrado de órdenes eficiente y optimizado en función de varias perspectivas del grupo de ingeniería, personal de mantenimiento o contratistas.
Con un prefiltrado de las órdenes se accede a una segunda página o pantalla en la que se puede seguir refinando la búsqueda hasta obtener la orden o información objeto de estudio.

Volver al índice
GTM-edit-orders

Editar ordenes

Como se puede ver aquí, las órdenes de trabajo gestionadas en SIMAN disponen de toda la información necesaria para su ejecución; incluyendo herramientas, permisos, estándares de calidad, órdenes relacionadas que han de ejecutarse a la vez, antes o después, etc.. La mayoría de estas informaciones, así como los trabajos a realizar se crean de forma automática cuando se lanzan los planes de mantenimiento y se corresponden con las configuraciones que se realizaron en el módulo GMM en cada activo o equipo de la planta en el que se indicó como se resuelve el manteniemiento del mismo y corresponde a lo que se podría denominar como "plantillas de mantenimiento".

Volver al índice
Imagen visual del GTM - Editar ordenes.
GTM - Editar ordenes